¿Por qué es importante estudiar la historia de la fotografía?

hisoria

 

¡Hola Distrito Foto!

 

 

La fotografía es una disciplina muy joven respecto a la historia de la humanidad. Comenzó en 1839 con la primera fotografía tomada por Joseph Nicéphore Niépce, y desde entonces ha tenido grandes transformaciones tecnológicas y ha ido impactando significativamente en la forma en que entendemos el mundo.

Artistas la han adoptado como herramienta; investigadores y científicos la han utilizado como un documento; las familias la prefieren como un papel que preserva sus recuerdos, y así hay infinidad de propósitos y motivos por los que una fotografía se ha realizado.

Ha habido muchos debates entre fotógrafos, teóricos, filósofos y académicos, ¿Es importante estudiar la historia de la fotografía o no lo es? Muchos afirman que la fotografía está en el mundo, en descubrir mediante la observación y la experimentación; otros afirman que repasar lo que ya se ha hecho con los distintos soportes tecnológicos y expresiones de estilo incrementa tu cultura visual y por lo tanto mejora la forma de hacer fotografía.

Pero en mi opinión, creo que tanto la forma empírica como la forma teórica, tienen un impacto relevante en la formación del fotógrafo. Ciertamente la práctica y la evolución mediante la experimentación constante es un punto clave para que el fotógrafo se descubra, mejore su habilidad de observación y encuentre su postura ideológica a través de la imagen. Pero la revisión de la historia de la fotografía, aporta conocimientos no encontrados en la práctica, mejorando la capacidad de análisis, enfocando la experimentación y convirtiendo a un fotógrafo profesional en una persona más culta.

Es importante estudiar la historia de la fotografía, porque te das cuenta que el principio sigue siendo el mismo de cuando se inventó, lo que ha cambiado son las técnicas, los motivos y los usos que se le ha ido dando a la imagen. Por ejemplo, mientras que  antes se utilizaba una placa untada con haluros de plata, y todo un laboratorio tenía que ser transportado a la casa de la familia a la que se iba a retratar, hoy en día solo necesitamos un selfie stick y un celular que cabe en la palma de tu mano. Lo interesante es reflexionar sobre la conducta que eso lleva. En el primer caso la fotografía era un símbolo de estatus y había toda una forma de posar: como la madre sentada, el padre colocando su mano sobre el hombro de su esposa y los hijos alrededor. Elegancia y clase era lo que la fotografía tenía que comunicar. Hoy en día la pose frente a una cámara, que nosotros mismos manipulamos, nos hace transmitir naturalidad y espontaneidad, provocando que en las imágenes que vemos en internet, se refleje un mundo aparentemente joven y divertido.

Repasar la historia de la fotografía te abre un panorama de técnicas que puedes utilizar para tus proyectos, te hace conocer lo que otros han hecho antes y en base a esto puedes romper las reglas, crear tu propio estilo e interpretación de lo que te rodea. Te permite conocer fotógrafos, su historia y de cómo se fueron formando en esta disciplina. También conoces los distintos géneros que se han ido desarrollando a raíz de la masificación de la imagen fotográfica y los diferentes usos que han impactado significativamente en la sociedad (como por ejemplo la fotografía de la niña vietnamita que corre desnuda tras la explosión de una bomba).

Nadie tiene la misma mirada y una fotografía jamás será igual a otra, incluso si se está retratando el mismo motivo. Cada fotógrafo tiene su propia visión y forma de hacer las cosas. Si estudias la historia de la fotografía podrás descubrir un mar de historias, formas de ver, formas de pensar que abrirán tu panorama para descubrir tu verdadera personalidad como fotógrafo.

En nuestro Módulo 1 del curso “Aplicación de Técnicas Fotográficas” que impartiremos el 28 de mayo del 2016, en Ciudad Satélite; abordaremos la historia de la fotografía, desde sus inicios que se remontan a los alquimistas hasta las nuevas invenciones tecnológicas. Solicita informes a contacto@distritofoto.com.

 

¡Inscríbite pronto! ¡Te esperamos!

 

Rubí Hurtado

Directora/Fotógrafa

Distrito Foto

rubi.hurtado@distritofoto.com

 

 

 

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden compartirse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com