Sonríe...

Una buena foto, todo lo vende.

¿Por qué es importante invertir en una buena fotografía de producto?

Las Fotografías de Producto no sólo muestran la calidad de tu producto, sino que también sirven como el mostrador de tu tienda en línea, creando confianza, transparencia y credibilidad.

El internauta mexicano pasa un promedio de 8 horas con 20 minutos conectado a internet, de acuerdo al 15 Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el cual también muestra que el 46% del uso de internet de los usuarios es para realizar compras en línea.

Además, el estudio sobre Venta Online México 2019 muestra que el comprador en línea, incrementó las compras semanales del 7% al 38% del 2017 al 2018 respectivamente.

El usuario está expuesto a mucha información, entonces ¿cómo se puede distinguir un producto entre tantos?

Según el físico Ernst Weber, es necesario agregar un estímulo más fuerte que el primero para que se pueda percibir una diferencia entre una cosa y otra.

Una imagen creada pensando en generar un estímulo más fuerte que lo que se ve comúnmente ayuda a su diferenciación.

 

¿Qué elementos de la fotografía ayudan a esto?

● Forma y Fondo
● Perspectiva
● Volumen
● Textura
● Tono/Color
● Iluminación

 

Dependiendo de la intención que se le quiera dar a la fotografía, se centra en alguno o varios de estos elementos.

El cerebro procesa 60,000 veces más rápido la información visual que el texto, por eso las fotografías son algo fundamental a la hora de tener presencia en internet.

¿Pero qué es lo que deben tener tus fotografías para que puedan diferenciarse del resto?

 

 

1.- Un concepto definido.

Éste es un elemento fundamental para realizar una fotografía de producto, ya que de aquí se deriva todo el flujo de trabajo y la entrega final.

Si sabes con certeza qué es lo que quieres mostrar en una fotografía, entonces es más fácil para el equipo de producción realizar las fotografías, de otra forma el proceso de planeación podría extenderse, ya que para esta parte es necesario conocer a detalle los requisitos del cliente para también apoyar en resolver sus dudas o necesidades.

Dentro de la fotografía de producto existen diferentes categorías, dependiendo de lo que se busca mostrar o de la intención de la imagen. Estas son:

 

Fotografías Individuales:

Son las fotografías de un producto sobre fondo liso visto de varios ángulos. Este tipo de fotografías son utilizadas frecuentemente en sitios dedicados al comercio electrónico, como Amazon, eBay y Mercado Libre.

Fotografías Ambientadas:

Son las fotos de un producto con un fondo que representa el contexto del producto. Como ejemplo, puede ser una fotografía de un queso acompañado de otras botanas en un contexto rústico y acogedor.

 

Fotografías con escala:

Son fotos comparativas entre el producto y un objeto de referencia. Este tipo de fotografía es útil al momento de vender productos pequeños o voluminosos. En internet es difícil de visualizar qué tan grande es un objeto, por lo que al compararlo con un objeto -como una mano- puede ayudar a contextualizar el tamaño real del producto.

 

Fotografías a detalle:

Son fotos que se enfocan en el detalle del producto.

Son efectivas cuando se quiere dar énfasis en el material con él que está hecho un producto o si éste tiene una o varias características que sólo pueden apreciarse con un encuadre más cerrado.

Fotografía de grupo:

Es una fotografía donde se muestra en un mismo lugar los diferentes productos que tiene una marca, así como las diferentes presentaciones o la diversidad de artículos que hay.

 

Fotografía de paquete:

Es la fotografía que se enfoca en el empaque del producto. Es útil cuando éste forma parte indispensable de la experiencia de compra.

 

 

2.- Conoce tu público objetivo.

Conocer tu público objetivo ayuda a saber el estilo y ambiente que llevarán las fotografías que buscas. Por ejemplo, ¿eres una marca de ropa juvenil? Observa las tendencias y genera algo diferente basado en la personalidad de tu marca, piensa en cómo podría lucir tu producto en su ambiente y cómo son las personas que la usan. Conocer el público objetivo genera fotografías más personalizadas y con mayor enfoque en tu mercado.

 

Identifica para quién va dirigido tu producto.

¿Qué género consume más tu producto? Determina si tu producto va dirigido a mujeres u hombres o ambos. Conocer este factor facilitará el concepto de las fotografías que necesitas. ¿Quieres promocionar unos lentes? ¿Qué género lo usa más? ¿Qué es lo que quieres resaltar más de tu producto?

¿Cuántos años tiene tu público objetivo? Este factor no sólo ayudará a elegir cómo darás el mensaje de tu campaña, sino que también podrás identificar qué medio es el ideal para publicitar tu
producto. Por ejemplo, si tu producto va dirigido a personas de entre 25 a 34 años, entonces se puede dar un mensaje con un lenguaje más informal.

¿Dónde viven tus consumidores? Conocer este dato es útil para establecer un mensaje y una imagen acorde a
la región que se dará. Por ejemplo, si una marca quisiera promocionar un nuevo producto con alguna persona famosa en el norte del país, entonces tendría que pensar en una figura que represente a esa región, si se pensara en el sur o en todo el país, ya tendría que ser una persona diferente.

 

3.- Planeación

El flujo de trabajo en una sesión con una planeación adecuada genera ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

Piensa en el tipo de fotografías que necesitas para tu producto, cuántas fotografías te gustaría tener, cuántos productos serán fotografiados y qué se requerirá para realizar la imagen que tienes en la cabeza.

Tampoco dudes en pedir apoyo al equipo de producción fotográfica. Trabajando en coordinación, la sesión de productos será efectiva.

 

4.- Presupuesto dedicado

Si la planeación se dio de forma óptima, entonces pensar en un presupuesto es más fácil.

La óptima distribución del presupuesto generará una sesión más concreta y con menores contratiempos. El presupuesto debe verse como una inversión que en el futuro generará la recuperación del mismo e incluso una ganancia. Confía en invertir en una sesión de calidad, cuando se cuenta con un equipo de trabajo que es experto en realizarlas.

 

5.- Diferencia de tu marca

Cada producto es diferente. ¿Qué es lo que hace que el tuyo se distinga entre otros? ¿Cuál es su valor agregado? Identifica aquella cosa que hace de tu producto único y contémplala para la sesión. Ve de qué forma puede lucir mejor y qué ángulos del producto son los que te gustaría resaltar. Según el sitio magentaig.com, las empresas de alto crecimiento tienen un fuerte diferenciador.

¿Qué tipo de fotografías te ayudaría a marcar esa diferencia?

Una vez que se haya pensando en lo que hace único a tu producto o empresa, se tiene que pensar en una imagen que resalte esa característica. Si una empresa de construcción quisiera publicitar sus nuevos muros que son
resistentes, entonces se tomarían fotografías ambientadas donde se vea su uso en el día y se refleje su resistencia.
Otro ejemplo podría ser alguna marca de lentes que busca resaltar un detalle único en el armazón, en este caso se usaría una fotografía a detalle, ya que ésta le da protagonismo al elemento diferenciador.

 

 

Y ya para concluir…

La fotografía es un elemento fundamental para nuestro mundo actual y el internet, ya que permite conocer y explorar productos, servicios o lugares desde la comodidad del hogar o la oficina.

En Distrito Foto buscamos convertir tus ideas en imágenes, enfocados en la satisfacción y la tranquilidad del cliente.

Nuestros años de experiencia en Fotografía de Producto y nuestro trabajo con marcas como Plaka Saint-Gobain, Caesarstone, Herdez, Foster Grant, Sesderma, entre otros, reflejan nuestro compromiso con el cliente de llegar hasta donde las fotografías nos lleven.

 

Diego Navarrete

diego.navarrete@distritofoto.com

 

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos tienen derechos reservados. Solo pueden compartirse dentro de esta publicación con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this