Sonríe...

Fotos en Facebook. La nueva forma de conocer a las personas.

10

Hola Distrito Foto,

Al revisar mi perfil de Facebook he llegado a pensar que hemos pasado de las relaciones sociales a las relaciones visuales.

Me llama mucho la atención como hemos llegado a conocer a las personas con solo verlas en sus fotografías de perfil, de portada y de su biografía.

Tan solo con una serie de fotos descubrimos si la persona es apegada a su familia, si le gustan los viajes, si gusta de la buena comida, si hace deporte, etc. No importa que no sean las fotos más bonitas, siempre dicen algo de la persona.

En algunas ocasiones incluso puedo sentir que vivo experiencias al revisar su “cara libro” y que incluso viajo a Italia en un velero, o que degusto vinos en California o descubro paisajes increíbles en la India. Mis amigos me lo muestran todo, aprendo tanto de ellos a través de sus fotografías.

Entonces pienso, la fotografía es un instrumento sumamente importante en la vida diaria de nosotros. Todos nos relacionamos con imágenes, y lo más curioso es que todos sabemos que significa una imagen; no necesitamos saber chino o francés, con solo saber que vemos a un semejante en la red nos dan ganas de enviar una solicitud de amistad.

También he visto que entre más interesantes son las fotos, más amigos tiene la persona. Si tiene una visión artística y enfoca bien y compone bien, la verdad tiene un gran potencial de seguidores.

“Stalkeando” amigos de mis amigos, encontré la foto de un adolecente que vestía unas medias de leopardo, se veía que hacía ejercicio pero su musculatura de 16 años lo hacían parecer un poco “ñenguito”, la impresión era que cada día mandaba un piropo a las “niñas” acompañado de una foto sensual de él en su casa de Nezahualcoyotl, incluso las gallinas aparecían en la foto. La impresión fue que este muchacho tenía más de 5 mil amigos.

Definitivamente, la fotografía tienen un alcance impresionante. Se dice que todos podemos ser fotógrafos, pero eso no es cierto, hay más que solo hacer click en la cámara. Lo que sí estoy convencida es que las redes sociales nos recuerdan todo el tiempo aquel slogan de principios del siglo XX en el que Kodak decía, “tu aprieta el botón y nosotros hacemos el resto”, campaña con la cual la fotografía se masificó.

Solo que hoy no solo está masificada, sino que estamos saturados de estas imágenes, que de alguna manera no tienen ningún fin en especifico más que salir bonitos para que la gente nos vea y nos reconozcan.

Es muy fácil conocer gente por sus imágenes, es muy fácil saber que estilo de vida lleva, la fotografía en las redes nos desnudan completamente frente al otro, pero no consolidan una relación de amistad real. Solo nos conecta entre personas que usamos símbolos visuales similares en todo el mundo con los que nos sentimos gratamente identificados.

Saludos,

Rubí Hurtado

Directora/Fotógrafa

Distrito Foto

rubi.hurtado@distritofoto.com

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden compartirse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this