Sonríe...

¿Cómo elaborar un buen fotolibro para fotógrafos?

libro

Hola Distrito Foto,

El fotolibro, photobook o fotobook es un libro cuyo elemento principal son las imágenes fotográficas y cuyo antepasado fue el álbum de fotos que nuestras abuelas guardaban con tanto cariño en el armario. Éstos almacenaban fotografías impresas en una especie de folder elaborado a partir de papel y plástico transparente.

Con la fotografía digital, el álbum fotográfico dejó de ser una pieza clave para mostrar las fotografías, ya que aparecieron los visores y galerías digitales en computadoras, tablets y smartphones. Pero la nostalgia de tener las imágenes en nuestras manos revolucionó al mercado editorial, la imprenta y la fotografía, transformando ese viejo álbum fotográfico en un Fotolibro en el que se pueden colocar imágenes, fotografías, textos y diseños, tomando el estilo de un libro.

Al inicio, los fotolibros eran piezas únicas y coleccionables para gente culta y acomodada, pero con el tiempo fotógrafos afamados han utilizado el fotolibro a manera de catálogo para hacer llegar su trabajo a más personas. No es de a gratis que al ir a una librería nos interesen esos libros grandes y pesados llenos de imágenes y poco texto, y que normalmente los encontremos como adornos en las salas de espera de algún despacho, porque simplemente son hermosos.

Por fortuna, la época de la fotografía digital ha democratizado a la imagen y por ende al fotolibro, hoy en día, hay un gran número de empresas dedicadas a la impresión de nuestros recuerdos, utilizando al fotolibro como una herramienta para documentar nuestra boda, cumpleaños, vacaciones, fotos de familia, etc.

El fotolibro tiene usos diversos y además de utilizarlo como un preservador de la memoria, también puedes utilizarlo para fines profesionales como presentar tu portafolio a algún cliente, hacer un catálogo de productos y servicios, imprimir un proyecto fotográfico, elaborar un recetario, etc. siguiendo los pasos de grandes fotógrafos que presentan su trabajo de esta manera.

Hoy en día, nosotros mismos podemos hacer un fotolibro sin ayuda de nadie más que de un software de distribución gratuita. Por eso te recomendamos lo siguiente para que realices un fotolibro increíble:

1.- Piensa en que quieres contar.

Todo libro tiene una historia  y se trata de algo. Piensa en un tema central que regirá tu selección de imágenes.

2.- Hilo conductor.

Al escribir un libro en palabras, el argumento siempre tiene un inicio, desarrollo, clímax y final. Las imágenes también pueden contar una historia si las ordenas de tal manera que presenten estos momentos claves al instante de pasar las páginas.

3.- Haz capítulos.

Si tu intención es presentar varios temas en el fotolibro, realiza una categorización de las imágenes y agrúpalas en pequeños capítulos, siguiendo en cada uno, el hilo conductor de inicio, desarrollo, clímax y final. Son como pequeñas historias o cuentos que te ayudarán a tener mayor impacto visual.

4.- Escoge las imágenes.

Las imágenes deben tener una relación entre sí para que te sea más fácil contar la historia, además debes tener en cuenta que la calidad de la imagen es primordial, si no quieres tener resultados que demeriten la impresión como la imagen pixeleada.

5.- Escoge a un proveedor del servicio.

Hoy en día hay muchas empresas que te pueden ayudar a realizar tu fotolibro y te proporcionan un software para el diseño de éste con plantillas ya preestablecidas. Estos software suelen ser muy intuitivos y fáciles de manejar e incluso algunos te mandan tu libro terminado a tu domicilio. Te recomendamos tres de estas empresas: Photosmile, Print Spot y Blurb.

6.- Acomoda las imágenes como mejor te guste.

Como mencionamos, los software de distribución gratuita ya tienen plantillas preestablecidas, te recomendamos utilizar un máximo de tres plantillas diferentes para que tu fotolibro se vea ordenado.

7.- Determina tu presupuesto.

Una vez armado el fotolibro, elige los materiales y tamaños en función del resultado que quieres lograr, pero teniendo en cuenta que algunos insumos pueden ser más caros que otros. Es por eso que debes determinar cuánto quieres invertir en tu fotolibro. Cabe resaltar que cada proveedor tiene materiales y formatos distintos. Te recomendamos que conozcas sus productos terminados, así como sus precios para que puedas tener tu mejor opción.

8.- Revisa.

Una vez terminado tu fotolibro, es importante que lo revises para que estés segur@ de tu resultado. Déjalo “reposar” un día, y vuelve a revisarlo para saber si necesita modificaciones. Siempre ten en cuenta la historia que quieres contar.

Hacer un fotolibro tiene muchas ventajas, es económico y personalizado. Te da una buena imagen en tu trabajo y son muy duraderos para guardar tus recuerdos. Tener un fotolibro es tener el libro de un fotógrafo, pero realizado con tus propias fotos.

¡Anímate!

Saludos,

Rubí Hurtado

Directora/Fotógrafa

Distrito Foto

rubi.hurtado@distritofoto.com

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden compartirse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this