Cargando...

¿Cómo elaborar un proyecto fotográfico en 6 pasos?

orange breeze

 

No importa si eres amateur o profesional, la fotografía es una disciplina que se adapta a todas las personas, desde el niño de 3 años que toma su primera foto hasta el profesional que vive de esta disciplina.

 

Todos registramos nuestra vida a través de la cámara, ya sea por placer, hobby o trabajo. ¿Pero cómo hacerle para que nuestras fotos tengan sentido? O ¿cómo podemos hacerle para tomar fotografías sobre un tema determinado?

 

Tal vez te guste el bosque y quieras tener una colección de imágenes de hojas para decorar tu casa, o tal vez estés en preparación para aplicar a algún concurso de fotografía importante. Todo esto se basa en los principios de elaboración de un proyecto fotográfico. A continuación te decimos en 6 pasos lo que tienes que hacer para elaborarlo.

 

1.- Preguntas Fundamentales:

 

Todo proyecto fotográfico responde a las preguntas fundamentales:

qué /quien

cómo

porqué

para qué

cuándo

dónde

 

Comienza cuestionándote ¿qué o a quién quieres fotografiar? ¿cómo lo vas a fotografiar? ¿cómo lo vas a lograr? ¿cuál es tu motivo para fotografiarlo? ¿qué fin va a tener tu imagen? ¿cuándo realizarás la fotografía? ¿en dónde la vas a hacer?

 

2.- Escribe.

 

Ya una vez que hayas pensado sobre esto, tendrás una idea de lo que quieres. Ahora tienes que escribir tu idea para materializarla, aterrizarla y hacerla tangible.

En este escrito debes ser capaz de contestar las preguntas fundamentales.

 

Este punto puede ser difícil, ya que cuando una idea aún no se puede escribir, quiere decir que aún no está madura, por el contrario si ya puedes escribir tu idea, entonces ya has pensado lo suficiente en ella.

 

Es importante que tengas paciencia, muchos proyectos pueden tardar en aterrizar, pero lo importante es que no te desmotives y sigas trabajando.

 

 

3.- Investiga.

 

Ya una vez planteada tu idea en un escrito, debes investigar todo lo relacionado al tema que vas a fotografiar. Revisa imágenes, fotógrafos, películas, libros, etc. Todo lo que te pueda ayudar a nutrir tu concepto, y donde puedas apreciar lo que ya se ha hecho para que puedas aportar algo nuevo.

 

4.- Selecciona tu punto de vista.

 

Ya una vez que pensaste la idea, que la escribiste, y que investigaste lo que se ha hecho, debes construir tu concepto, es decir tu punto de vista. Es la parte donde eres específico con lo que vas a fotografiar y donde comienzas a construir imágenes.

 

Pregúntate desde donde vas a abordar el tema. Por ejemplo: tu idea es fotografiar la felicidad de los niños, esto es muy general y hasta cierto punto intangible. Entonces decides retratar sonrisas que muestren que los niños son felices, esto ya es más específico. Es aquí cuando ya comienzas a pensar en imágenes.

 

 

5.- Construye bocetos.

 

De la idea, al escrito, a la conceptualización a la imagen. Dibuja como te gustaría que fuera tu foto. Puedes utilizar recortes de revista, fotos viejas, lápices, todo lo que requieras para realizar un boceto de tu fotografía final. Considera que locación utilizarás, elementos extras, la hora y la fecha.

 

6.- ¡A fotografiar!

 

Realiza las fotos tratando de acercarte a tus bocetos. Haz pruebas y verifica.

 

 

Recuerda que de 100 imágenes que tomes, probablemente 1 sea lo que estés buscando. No te preocupes, la fotografía se trata de práctica.

¡Mucha suerte!

 

Rubí Hurtado

Fotógrafa/Directora

Distrito Foto

rubi.hurtado@distritofoto.com

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this