Sonríe...

Aprendiendo a leer imágenes.

FLOR

Hola Distrito Foto,

Sin duda alguna, las imágenes se han vuelto el “lenguaje universal” de nuestros días. Se puede decir que alguien de China es capaz de entender la misma imagen que está viendo una persona de Alaska – las imágenes hablan un lenguaje básico, intuitivo.-

Pero, ¿como leemos esas imagenes, cómo las interpretamos?  y ¿estamos concientes del papel que juegan en nuestro entendimiento y aprendizaje del mundo en que vivimos? ¿realmente estamos sabiendo leer las imágenes?

Partamos del siguiente hecho, toda imagen tiene un lenguaje, es decir, convenciones y códigos que necesitamos conocer si queremos ser lectores competentes- tal cuál como cuando aprendimos a leer las palabras-. Todos pensamos que con solo ver una imagen ya podemos saber qué dice de forma casi automática, pero en realidad se necesita de un entrenamiento para poder entender lo que ellas nos quieren decir.

El concepto de imagen se refiere a “lo que se ve”, de esta forma si vemos una foto de una flor inmediatamente sabemos que es una flor. Pero para entender la imagen completa necesitamos identificar que elementos componen a esa flor y como se organizan para contarnos algo. Por ejemplo: colores, formas, texturas, líneas, luces, sombras, etc. los cuales son elementos que construyen los significados a partir de su ubicación y función que el texto visual busca transmitir. Entonces ¿cómo puedo leer las imágenes?

Para empezar debes entender la organización de los elementos tomando en cuenta estos principios:

1.- Identifica los elementos visuales más sobresalientes y pregúntate ¿para qué aparece este elemento en la imagen? ¿porqué fue puesto en ese lugar en específico?

2.- Identifica elementos (motivos) que se repiten para determinar el tema de la imagen. Por ejemplo, si se repiten varias flores podemos hablar de un jardín, si se repiten personas y coches podemos hablar de una calle, y así sucesivamente. Los motivos son muy tangibles en la imagen, el tema es la construcción que hace el lector a partir de las referencias de los motivos.

3.- Identifica qué motivos se contraponen y cómo se complementan para narrar la historia. Por ejemplo, un rió con un bosque incendiándose (agua y fuego son contrarios) nos pueden dar la idea de que hay mucha tensión dramática a la escena que se ve.

4.- Descubre el inicio y el fin de la historia que se presenta en la imagen. Utiliza tu imaginación basándote en los motivos y temas que identificaste para construir una narración de lo que estás percibiendo.

5.- Identifica la congruencia o la falta de congruencia de los elementos que aparecen en la imagen, ya que estos pueden ser un factor importante que te habla de las intenciones del autor.

6.- Identifica el uso que tiene la imagen. Todas las imágenes tienen cuatro usos específicamente:

*Narrativo: Cuenta una historia.

*Descriptivo: Muestra una cosa.

*Expositivo: Expone ideas.

*Argumentativo: Presenta argumentos.

7.- Ubica los encuadres, ángulos y planos que se presentan en la imagen. Estos te darán una referencia del espacio y la selección que realiza el autor para dirigir tu mirada y encuadrarla en algo muy específico.

Es necesario educar nuestra mirada para enfrentar al mundo cada vez mas visual que se nos presenta. Tanto si eres autor necesitas saber decir las cosas, y si eres espectador necesitas interpretar de una manera más acertada lo que te están diciendo.

Espera nuestro próximo curso de fotografía donde te enseñaremos de manera práctica a realizar esto que te comentamos.

¡Muchas suerte!

Saludos,

Rubí Hurtado

Directora/Fotógrafa

Distrito Foto

rubi.hurtado@distritofoto.com

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden compartirse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this