Cargando...

¿Cómo hacer una sesión de fotografía familiar?

familia

 

Hola Distrito Foto

 

La fotografía familiar es un nicho de mercado muy atractivo para los fotógrafos en México, ya que uno de los principales valores que nos caracterizan, es el amor y lealtad por nuestro nucleo familiar.

 

Por eso es de esperarse, que aún cuando todo el mundo tiene una cámara a la mano incluso en los celulares, algún integrante de la familia quiera contratar a un fotógrafo profesional para tener mejores fotos colgadas en su pared.

 

Además, si tu eres un fotógrafo que comienza a adentrarse en esta disciplina, y quieres ampliar tu portafolio de trabajo y practicar. Este tipo de fotografía es una buena oportunidad, ya que la gente que nos ama será la primera en apoyarnos, así que puedes empezar fotografiando a tus propios parientes.

 

 

Para que lo hagas de una manera efectiva y con buenos resultados te dejamos algunos consejos:

 

 

1.- Determina el lugar de la sesión.

 

Es importante que se elija un lugar que se adecue a la personalidad de cada familia, puede ser un paque, la playa, una construcción antigua o incluso la misma sala de su casa. La locación debe ser un lugar donde se sientan cómodos, y puedan ser ellos mismos, ya que la naturalidad es lo más importante para tener buenos resultados en este tipo de sesiones.

 

 

2.- Elije un vestuario uniforme.

 

La ropa juega un papel muy importante para la composición. Puedes combinar colores, o tipos de prendas como faldas, pantalones, chalecos, etc. Incluso si son fans de algún equipo deportivo pueden usar el uniforme. Al final de cuentas, la familia debe verse como un grupo, al que todos los miembros pertenecen.

 

 

3.- Cuida la iluminación.

 

La luz natural es el mejor amigo para esta sesión. Si vas a realizar las fotografías en exterior procura que sea o muy temprano o muy tarde cuando la luz  no es tan intensa, pero si te topas con una luz de medio día, utiliza un flash de relleno para mitigar las sombras. Si lo haces en interior utiliza flash de rebote y trata de tener una ventana cerca para que tengas mejor iluminación.

 

 

4.- Piensa rápido.

 

El retrato se complejiza cuando son demasiadas personas a las que hay que fotografiar. Por eso es importante que conozcas bien tu equipo fotográfico para hacer los cambios en el diafragma, iso y obturador; además dispara en ráfaga para que tengas más posibilidades de tener la imagen que estás buscando.

 

 

5.- Utiliza las reglas de composición.

 

Tal vez por la prisa de controlar los movimientos de las personas que están en la escena, puedas olvidarte de los encuadres y la composición. Pero para que no te pase eso, utiliza como base la regla de tercios, la ley del horizonte y no hagas cortes en articulaciones, cabezas y pies. Deja un margen de aire para que en la post-producción puedas hacer correcciones.

 

 

6.- Captura la escencia de la familia.

 

Lo que caracteriza a cada familia son sus interacciones y la conexón que hay entre los miembros. Identifica estas relaciones y tomalas como una herramienta para capturar esos momentos que le dan la personalidad a la familia.

 

 

7.- Utiliza tu imaginación.

 

Lo demás corre por tu cuenta: las poses, expresiones, etc. Puedes utilizar algunos props como flores, marcos de cuadros, sombreros, globos, entre otros, para hacer cosas divertidas. Utiliza diferentes ángulos y hazlos correr, saltar, abrazarse, en fin hay un sin numero de cosas que puedes hacer. Busca referencias de otros fotógrafos y hecha a volar tu imaginación.

 

Retratar a una familia es una experiencia enriquecedora. Al ser el fotógrafo te vuelves un testigo de sus lazos de amor que se profanan entre ellos. Por eso, empatiza y se amable. Al final de cuentas cada miembro te lo agradecerá con creces y tu trabajo será algo que miren todos los días en alguna repisa de su casa.

 

¡Mucho exito!

 

 

Rubí Hurtado

Directora/Fotógrafa

Distrito Foto

rubi.hurtado@distritofoto.com

 

 

 

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden compartirse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this