Ejercicios para desbloquear tu creatividad.

imagina

Muchas veces pasamos por periódos en que nuestra creatividad se agota y cuesta mucho trabajo reactivarla. Ese periódo es a lo que conocemos como ” bloqueo” y expertos afirman que está relacionado con la poca tolerancia a la crítica, baja autoestima o simplemente con la pereza de hacer las cosas y el cansancio.

Para vencer este bloqueo tenemos que armarnos de fuerzas, sacar nuestra voluntad y ser optimistas con nuestros resultados, pero se dice fácil y solo piensas para tus adentros ¿de qué manera práctica puedo hacerlo?

Como fotógrafo puedes caer en una obstrucción mental, ya que nuestra primera herramienta es la creatividad y es frustrante tener la cámara en la mano sin saber que capturar, teniendo un vasto mundo frente a nosotros.

Por eso en Distinto Foto te proponemos los siguientes pasos para acelerar tu salida de ese desierto de ideas y volver a hacer clic con singular alegría.

1.- Descansa viajando.

Una mente aturdida no es productiva. Tómate unos días de vacaciones, cambia de aires, refresca tu mente; si bien no puedes realizar un viaje, puedes salir al parque o al campo. El hecho de sacar a tu persona de la rutina, es un cambio que comienza a generar ideas. Además, ver cosas que no están en tu día a día, fuerza a tu cerebro a asimilar las cosas nuevas y de esta forma comienzas a activar a tu mente.

2.- Menos pantallas, y más papel.

Ver la televisión, estar frente a la computadora, el celular o la tablet es un acto pasivo para nuestra creatividad. Sin embargo leer es un clavado para la imaginación. Lee todo lo que se te antoje: revistas, libros, artículos, etc.  pero todo sobre papel; esto ejercitará a tu cerebro y lo preparará para salir a volar.

3.- Ve fotografias. 

Repasa a tus autores favoritos y descubre nuevos fotógrafos, analiza sus técnicas y motivaciones. Muchas veces sus biografías se vuelven una fuente de inspiración para seguir produciendo.

4.- Comienza a fotografiar.

Toma tu cámara y establece ciertos retos. Lo importante es que no seas duro contigo. Algunos ejercicios que te pueden ayudar son:

  • Fotografias con tu nombre.
    Con las letras que forman tu nombre, comienza a fotografiar algún objeto, lugar o persona. Por ejemplo, si te llamas ALEJANDRA puedes comenzar con la “A” y fotografiar un “árbol”, luego sigue con la “L” y fotografía un “lago”, y así sucesivamente. Si las letras se repiten, procura no repetir lo que fotografiaste.
  • Fotografias de un solo color.
    Escoge tu color favorito y sal a la calle a fotografiar todo objeto y sujeto que tenga este color.
  • Caminatas semanales.
    Realiza una caminata cada semana. Puedes visitar varios lugares, el punto es que descubras las maravillas de ese lugar. Cada semana establece un tema y trata de obtener imágenes relacionadas a cada uno.

La creatividad es un músculo que se ejercita constantemente, a veces hay que dejarlo reposar y otras veces hay que ponerlo a trabajar. Lo importante es que seas paciente contigo mismo y sepas que son ciclos naturales que suceden en la vida de un fotógrafo. Solo dejálo fluir, repara y ponte a practicar. ¡Ya verás como la creatividad vuelve a regresar a ti!.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden compartirse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com