Sonríe...

Economía Naranja

¿Conoces la Economía Naranja?

Dentro del mundo empresarial, se piensa directamente que la economía sólo gira entorno a la economía tradicional. Pero el mundo actual ofrece nuevas posibilidades de creación de negocios y emprendimientos, y una de ellas, es la Economía Naranja.

La Economía Naranja es una forma de hacer negociosos basados en la innovación creativa, permitiendo que las ideas se conviertan en bienes o servicios culturales, basados en la propiedad intelectual.

De esta forma, se abren las puertas al sector creativo para desarrollar nuevos tipos de emprendimiento que permitan expandir sus valores culturales.

¿Por qué “Naranja”?

Este color se suele asociar con la cultura, la creatividad y la identidad.

Aunque esto pueda parecer algo nuevo, la Economía Naranja ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, sólo que es ahora cuando se ha empezado a estudiar, entender y aprovecharse mejor, debido a que América Latina está emergiendo fuertemente con esto.

Uno de los casos de este tipo de economía, es la industria fotográfica, que basa todo su valor en la creación de arte. Dentro del mundo fotográfico se les da empleo, además de los fotógrafos, a maquillistas, publicistas, diseñadores, entre otros.

Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, autores del libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explican que hay una distinción entre bienes creativos y servicios creativos.

Los Bienes Creativos son las artes visuales performativas, artesanías, audiovisuales, el diseño, entre otros. Mientras que los Servicios Creativos son la arquitectura, la cultura y recreación, investigación y desarrollo y la publicidad.

El libro dice que “según la firma Price Waterhouse Coopers, las industrias del entretenimiento (conjunto de actividades culturales y creativas en el corazón de la Economía Naranja) inyectarían $2,2 billones de dólares anuales a la Economía Global. Eso equivale al 230% del valor de las exportaciones petroleras de la OPEP.” Sin embargo, de acuerdo con el sitio de estadísticas, Statista, para el 2019, el Valor del mercado mundial del entretenimiento y los medios de comunicación, es de $2,36 billones de dólares.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura y el INEGI, la cultura en México aportó 3.2% al PIB en 2017, que, en cifras, corresponde a 661,505 millones de pesos. Llegando a aportar incluso más que las actividades agrícolas.

Desglosado, las actividades vinculadas a la cultura que más aportaron a este dato fueron la información en medios masivos (internet y cine) que generó 36.2%, mientras que las actividades de producción manufacturera de bienes culturales (las artesanías o el equipo de audio y video) generó el 14.3%.

Es por eso que actualmente se tiene que tener sobre la mira a las Industrias Creativas, ya que éstas están en constante crecimiento, llegando a tener ganancias gigantescas, además de apoyar a la cultura y que, a su vez, se fortalezca la economía.

_____________________________________________

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos tienen derechos reservados. Solo pueden compartirse dentro de esta publicación con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this