10 Datos que quizá no conocías de la Fotografía

Las fotografías juegan un papel muy importante en nuestras vidas, tomando un papel fundamental para compartir experiencias y posicionar tendencias. El impacto de las imágenes se ve reflejado en los mil millones de usuarios de Instagram activos al mes, de los cuales 500 millones la usan diariamente.

El 19 de Agosto es el Día Mundial de la Fotografía. Es por eso que te presentamos datos que quizá no conocías sobre la fotografía.

La primera fotografía

El francés Nicéphore Niépce, tomó la primera fotografía en 1826 con la ayuda de una cámara oscura sobre una placa de peltre tratada con betún de Judea y tomó 8 horas para hacerse. Ésta era una vista de la calle vista desde su ventana.

Foto: es.wikipedia.org

Kodak inventó la primera cámara portátil

En 1888 George Eastman lanza la cámara Kodak, una cámara portátil capaz de capturar fotos en una fracción de segundo. Dicho invento implementó un rollo donde se plasman los negativos de la imagen capturada para posteriormente ser revelados en un estudio.

Su lema era “Presionas el botón, nosotros hacemos el resto”.

Foto: George Eastman Museum

La primera cámara digital nació en 1974

A Steven Sasson, un ingeniero en Kodak, le fue asignado un proyecto en la compañía para poder mejorar las cámaras. Era encargado de observar el desempeño de un prototipo de circuito denominado dispositivo de carga acoplada. Dicho circuito era capaz de transferir cargas eléctricas a un circuito impreso, pudiendo lograrse así, la toma de fotografías digitales.

Cuando Steve Sasson presentó su prototipo de cámara digital a los ejecutivos de Kodak, fue rechazado por el miedo de perder ganancias de los rollos fotográficos.

Foto: http://t.co/uK4i7NqFXF

El Game Boy podía tomar fotos

En 1998, Nintendo presentó la PocketCamera, un aditamento especial para sus consolas portátiles Game Boy. Era accesorio capaz de tomar fotografías de 128 x 128 pixeles a dos colores. Estas fotografías podían ser impresas al instante con un complemento especial que usaba papel térmico.

Foto: diyphotography.net

El primer celular con cámara fue japonés

En el 2000, la empresa Sharp mostró al mundo el primer teléfono con cámara digital, el J-SH04, que contaba con 0.11 Megapixeles.

Foto: es.wikipedia.org

¿Cuántas fotos se suben a Instagram?

De acuerdo a un reporte del 2017, los usuarios de Instagram postean 46,740 fotos cada minuto y 100 millones de personas suben Historias a Instagram diariamente, mientras que en Facebook son subidas más de 300 millones de fotos cada día.

Foto: picjumbo.com

Los monumentos más fotografiados de México

Instagram se ha vuelto una institución para la difusión de imágenes de diferentes sectores, entre los más destacados es el del turismo. De acuerdo a los reportes anuales de Instagram, los monumentos más fotografiados fueron el Palacio de Bellas Artes, Chichen Itzá, el Ángel de la Independencia, el Auditorio Nacional y el Zócalo de la capital.

Foto: mexicodesconocido.com.mx

¿Cómo funciona FaceApp?

FaceApp ha sido una de las sensaciones recientes, capaz de envejecer a una persona. Esto es logrado por medio de un algoritmo llamado Machine Learning, un método de análisis de datos que identifica patrones y hace decisiones con poca intervención humana.

Foto: gq.com

¿Cuál es el futuro de la fotografía?

De acuerdo a la página PetaPixel, las cámaras se harán cada vez más pequeñas hasta el punto de ser planas y sin partes movibles: También, éstas tendrán mayores sensores capaces de aumentar los niveles de luz en la noche sin distorsionarlos. Igual, nacerán nuevos formatos, como la fotografía en 3D, holográfica o interactiva.

Foto: weforum.org

La Inteligencia Artificial será capaz de replicarte

Investigadores del Centro de Inteligencia Artificial de Samsung en Moscow, publicaron una investigación en mayo de 2019 donde se explica que han desarrollado una tecnología capaz de generar un video falso de una persona utilizando como base una fotografía.

¿Conocías alguno de estos datos? Sin duda, el camino de la fotografía ha sido largo y apenas lleva poco tiempo en la historia de la humanidad. ¿Hacia dónde irá la fotografía en el futuro?

 

Diego Navarrete

diego.navarrete@distritofoto.com

 

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización de Distrito Foto. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en www.distritofoto.com. Todas las imágenes, gráficos y videos tienen derechos reservados. Solo pueden compartirse dentro de esta publicación con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en www.distritofoto.com