Sonríe...

NEGOCIO DE LA FOTOGRAFÍA ¿CÓMO HA SOBREVIVIDO A LA PANDEMIA?

La fotografía ha sido uno de los negocios que más retos ha tenido debido a la pandemia al ser una actividad económica que requiere casi siempre estar en contacto físico con personas. 

Esta situación provocó que el 63% de los fotógrafos vieran una disminución de más del 40% en su negocio de 2020, de acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma de comercio electrónico para fotógrafos Zenfolio. 

Este mismo sitio realizó un nuevo estudio en mayo del 2021 para ver el crecimiento del negocio de la fotografía en el marco de la recuperación económica. En el cual señaló que a pesar de todo, el panorama se ve positivo para los fotógrafos que decidieron continuar con el negocio.

Un panorama alentador

En la encuesta de mayo se encontraron con un 38% de fotógrafos indicando que estaban tan ocupados o más ocupados de lo esperado en lo que va de 2021, frente al 29% en la encuesta de febrero. 

Los efectos de la vacunación en la población han mostrado un cambio en la dinámica  de la interacción social, al generar mayor confianza entre salir e interactuar con personas. Aún así, esto se mantiene expectante por el surgimiento de nuevas variantes y medidas sanitarias.

Zenfolio ha indicado que el factor más importante que ha permitido que los fotógrafos hayan mantenido a flote su negocio ha sido la adaptabilidad.

El 64% de los fotógrafos implementaron adaptaciones en tres áreas: incremento de seguridad, ofrecer nuevos productos o servicios y desarrollar nuevas habilidades.

Por ejemplo, muchos adaptaron su negocio a las necesidades de los clientes durante la pandemia, por lo que se vieron incrementos en la Fotografía de Producto, así como en la fotografía inmobiliaria.

Por otro lado, también se agregó la posibilidad de servicios de booking sin contacto así como consultorías con clientes previas a una sesión.

Dentro del marco de las nuevas habilidades aprendidas, se ha aprovechado el tiempo para desarrollar nuevos negocios, habilidades de mercadotecnia y nuevas técnicas de fotografía.

De los tipos de fotógrafos en el mercado, la Fotografía de Bodas/Eventos ha sido la que más lento ha crecido durante los últimos meses, mientras que la fotografía de paisaje y arte es la que más aceleración ha visto y son los que más optimistas ven su rol dentro del negocio fotográfico.

Aunque todas las áreas coinciden en que se necesita por lo menos otro año para regresar a los niveles que se encontraban antes de la pandemia.

Oportunidades de crecimiento

Según un artículo de la revista Forbes el comercio electrónico creció 5 veces en el primer trimestre del 2021. “Comparando el primer trimestre de 2020 con el primero de 2021, el comercio electrónico pasó de 1.7 a 6.8, lo que se traduce en un valor 300% de desarrollo.” – indicó el medio.

También de acuerdo a la plataforma CB Insights, entre las industrias de mayor crecimiento durante la pandemia, se encuentran la educación, en los temas de cursos en línea y creación de contenido, y la venta al por menor con el comercio electrónico mejorado.

“Varias nuevas empresas de aprendizaje electrónico que se especializan en contenido de cursos en línea informaron un crecimiento sustancial en el interés en sus productos a raíz de Covid-19.

El proveedor de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) Udemy informó un aumento del 425% en las inscripciones de febrero a marzo de 2020.” – reportó CB Insights.

Por lo tanto podemos observar que la pandemia aún mantiene incertidumbre frente al futuro, pero a pesar de todo los negocios han encontrado la forma de salir adelante.

La consolidación del comercio electrónico (o e-commerce) del 2020 vino a abrir una oportunidad de crecimiento para aquellos interesados en la fotografía de producto, ya que es la modalidad en la que el negocio puede funcionar a pesar de la distancia. 

En Distrito Foto hemos sido testigos del crecimiento de esta área. Con la digitalización de las tiendas físicas se necesita una buena presentación y confiamos en que una buena imagen todo lo vende. La Fotografía de Producto es una herramienta fundamental para posicionarse en el mercado. 

Aún así, a medida que la vacunación avanza, nosotros vemos un escenario alentador para los negocios resilientes durante la pandemia, porque sí ya llegaste hasta aquí, es que has hecho las cosas bien. Distrito Foto te ofrece ser un asesor y un miembro más de tu equipo para que tu negocio se mantenga en pie.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this